23-12-2008, cita:
Oí a alguien una vez: "El Tetris fue un invento ruso creado para, con su inevitable e imbatible poder adictivo, derrotar la alta eficiencia y productividad del sistema capitalista". Lo cual me hace pensar... que en un país comunista debe de ser difícil engancharse, ya que en vez de existir récords personales, se suman los puntos que ha hecho todo el país y se dividen a partes iguales entre cada ciudadano... :)
22-12-2008, chascarrillo:
Las blancas y las negras,
a mí me gustan todas.
Redondas y corcheas,
mi pasión... son las notas.
¿O en qué estabais pensando...? :)
a mí me gustan todas.
Redondas y corcheas,
mi pasión... son las notas.
¿O en qué estabais pensando...? :)
21-12-2008, foto:
¿Conocéis los caprichos de McDonald's? Sí hombre sí, esos productos temáticos supuestamente regionales, con los que la cadena se encarga de recordarnos cada cierto tiempo los absurdos tópicos de algún país extranjero, verbigracia: el capricho francés (con queso), el hindú (picante) o el italiano (pollo con orégano). Pues por si os habíais preguntado alguna vez cuál sería su homólogo español fuera de España, por supuesto la respuesta no era muy difícil...: Capricho español (foto tomada en Laponia). Eso sí, al menos en Laponia conocen un tópico nuestro, porque... dime tú ahora un tópico de Laponia, venga :)
20-12-2008, gag:
Cancioncilla de "Ella baila sola", con letra reescrita para las elecciones municipales de Reus (Catalunya) de 2007, pero lo suficientemente genérica como para representar cualquier proceso electoral de la faz. Aunque está inspirada principalmente en política regional/municipal, contiene también alguna referencia a la política nacional española. Toca (todos los instrumentos): Miguel Periago. Canta: Maribel de Constantí. Rapean: DJ Peladilla y DJ Servidor (es decir yo, sí, lo siento)...
19-12-2008, curiosidad:
De entre los numerosísimos misterios sobre la Luna, hay uno tan trivial que, seguro, todo el mundo se ha planteado alguna vez. ¡¿Por qué diablos hay veces que la luna parece tan gigantesca que parece que vaya a caer sobre nuestras cabezas?! ¡¿Acaso la luna crece o se acerca?! Evidentemente no, aunque realmente lo parezca. Este efecto óptico se conoce como "ilusión lunar", y los estudiosos no parecen ponerse muy de acuerdo sobre su explicación. Podría ser porque la distancia que nos separa de la Luna depende de su ángulo respecto al horizonte (cuando está baja, medio planeta Tierra queda entre el observador y el satélite), o por el hecho de que la órbita lunar no es redonda sino elíptica (en su perigeo la Luna está ligeramente más cerca de la Tierra, y en su apogeo ligeramente más lejos, una vez cada 28 días), o por el hecho de que el gas de la atmósfera podría deformar la imagen de la Luna por refracción (y la línea de atmósfera que nos separa de la Luna cambia de longitud en función del ángulo de la Luna respecto al observador)... pero todas estas posibilidades han sido ya descartadas. Se dice que podría tratarse de un efecto psicológico por el cual nos parecen más grandes los objetos que están más iluminados (fuente, ver respuesta de "V١yaard"), o incluso no se descarta que se trate de un efecto óptico llamado micropsia/macropsia oculomotora, relacionada con el enfoque (fuente)... pero la auténtica clave, la teoría más defendida hasta ahora... es la siguiente: esta ilusión de luna gigantesca sucede siempre cuando se halla en el horizonte, y sucede a pesar de que en realidad el tamaño de la imagen que nos llega del objeto es exactamente el mismo (es decir, en nuestra retina siempre se proyecta la Luna con un tamaño de 0,15 mm). Es el solo hecho de tener otras referencias en la misma panorámica (edificios, montañas, árboles en la lejanía...) que llegan hasta nuestro ojo como objetos mucho más pequeños, lo que nos hace sentir que la Luna es mucho más grande. Por otro lado, cuando ésta se alza hacia lo alto del cielo, el observador pierde toda referencia, y por eso se percibe como un objeto normal, sin ningún tamaño ni distancia definida (para saber más sobre esto, consultar Ilusión de Ponzo, y "El cielo achatado" dentro de Ilusión lunar). En cambio a una cámara fotográfica no se le puede engañar, tal y como se aprecia en este montaje, que demuestra que el tamaño de la imagen de la Luna recibido en cada momento es en realidad el mismo. Una prueba más de que la ilusión lunar no es más que un efecto subjetivo de la percepción humana; ilusión que, por la conjunción de diversas circunstancias astronómicas, se hace espectacular durante el solsticio de invierno en algunos lugares del mundo: Manchester.
18-12-2008, chascarrillo:
Desmintamos algunos mitos de la medicina: El azúcar es malo para los dientes, vale, pero no porque provoque caries, sino porque alimenta la fauna intestinal que provoca el bruxismo. Fumar puede matar, vale, pero no por el riesgo de cáncer, sino porque en un posible escape de gas doméstico, el humo del tabaco taparía el olor a gas, y al ir a encender otro pitillo uno moriría deflagrado. Si es que los médicos nos tienen engañados... :)
17-12-2008, cita:
"Los jóvenes de ahora no tienen respeto por nada. Sólo quieren lujos y discuten las decisiones de sus padres". Pues esta familiar frase, tan aplicable a la actualidad, la dijo en realidad... ni más ni menos que... ¡Sócrates, hace 2500 años! Así que por muy gamberros e intratables que nos parezcan los niños ahora... mucho me temo que el cuento se repite, que viene siendo la misma historia... a lo largo de toda la Historia.
16-12-2008, entretenimiento:
¿Harto de "Gran hermano", "Está pasando", o "Historias de matrimonio"? Normal. Cada vez más, el entretenimiento hay que buscarlo en Internet. Y no me refiero a aburridos blogs como éste, sino a series tan dignas de ser retransmitidas por la tele como Malviviendo (la historia de un "gorrilla" de Sevilla) o Tú antes molabas (la historia de un exreportero de CQC), dos proyectos de Internet que, ojalá, acabaran también en TV (siguiendo el camino de Qué vida más triste). Menos telebasura, y más cybercosas.
15-12-2008, reflexión:
Una vez estuve en otro continente, y me pareció como otro planeta. En cambio, cuando veo esa misma India por la tele... no percibo en absoluto las mismas sensaciones. Por la tele vemos y oímos lo que arbitrariamente aparece por delante de la cámara, pequeñas muestras que no son lo bastante significativas; en cambio no recibimos las panorámicas, los olores, las multitudes, el clima... No se muestra lo que se siente en la carne al estar en un lugar tan diferente. Por eso no se puede decir que se conoce un lugar hasta haberlo visitado. Algo parecido sucede con las imágenes de guerra... no dan ni miedo, no parecen ni guerras. Porque la tele no transmite bien el terror.
14-12-2008, foto:
Cualquier vulgar lugar del mundo puede ser transformado en un precioso paraje, con la ayuda de una buena cámara de fotos, y también de "jemonbe", un gran fotógrafo.
13-12-2008, duda existencial:
¿Qué quiere decir el hombre del tiempo cuando anuncia que habrá tormenta con aparato eléctrico...? ¡¿Que lloverán lavadoras?!
12-12-2008, anécdota real:
Un día, hace quizá más de una década, mi madre me pidió que guardara las chapas de las latas de refresco, para dárselas a la hija de alguna amiga suya. Esta chica las reunía porque alguien le había dicho que le habían dicho que por ahí se decía que por cada kilo de anillas que una sola persona llegara a juntar... la ONCE realizaría, a cambio, la donación de una silla de ruedas (¿recordáis ese rumor?)... Cuando al mes llevaba unas 100 chapas en mi haber, pensé "a ver, ya que estoy haciendo el tonto de esta manera, al menos voy a hacerlo por mí", y me quedé las chapas yo. Y no sólo eso, sino que ya demasiado tarde, y ya había adquirido el hábito de guardarme en el bolsillo, casi por inercia, las chapas de cada lata que yo bebía, bebían los demás, o -incluso, durante una enfermiza temporada- veía en el suelo. Se hizo popular mi excentricidad, y ya sin ni siquiera pedirlo, la gente me dejaba abrir sus refrescos para que me quedara con las anillas, o incluso me obsequiaban -los mejores amigos y camareros- con puñados que ellos mismos habían reunido. Y así se inició la más absurda de las colecciones, donde cada chapa es igual a cada chapa; y una colección donde todos los elementos son iguales... no es una colección, es un montón de ponzoña. Por eso, cierto día, al reparar años después en el volumen que había alcanzado el susodicho montón, me replanteé su existencia (además de la mía propia) y decidí encontrarle un sentido a todo aquello... o dejarlo para siempre. Así que a la ONCE que llamé, con hilariante resultado. Yo que había estado perdiendo el tiempo con aquello durante los últimos años, vi por un momento la remota posibilidad de que aquel probable bulo de la silla de ruedas... fuera, en realidad, realidad. Pero cuando la atenta señorita de atención al cliente me atendió y oyó mi lerda pregunta... soltó literalmente, entre carcajadas...: "¡madre mía, había llamado mucha gente preguntando esa tontería, pero ninguno en los últimos 2 años!". Es decir, que además de tonto, me estaba llamando lento. Pero ni siquiera después de aquella frustrante humillación fui capaz de perder la inercia de guardarme siempre la puñetera chapita en el bolsillito, para después alimentar mi absurdo montoncito... hasta el día de hoy, en que ya no me atrevo ni a contar cuántas tengo. Por eso hoy pido que alguien me ayude. Ya doy por imposible desengancharme de guardar chapas al más puro estilo síndrome de Diógenes, pero por favor, que alguien me diga al menos qué puedo hacer con ellas... y así no sentirme tan absurdo. Será bienvenida cualquier cosa que podáis hacer por mí... menos darme la chapa. Bueno, ni la lata. :)
11-12-2008, reflexión:
Ciudad hostil, dime tú
cómo puedo quererte
habiendo tanta zona azul
a costa de zonas verdes
10-12-2008, gag:
Homenaje al peculiar estilo -ni mejor ni peor, diferente- de cierto canal de TV para retransmitir los partidos de fútbol. Mil perdones por la duración del audio (casi 5 minutos), pero venga, si total... mucha cosa mejor que hacer tampoco tienes... :)
08-12-2008, duda existencial:
En algunos aviones la única diferencia de los asientos "business" respecto a los de turista es que están delante. Y nada más. ¿Cuál es la ventaja de esos asientos entonces? ¡¿Que llegan antes?! :)
07-12-2008, cita:
“Diría que estoy perdiendo memoria, pero ni idea de cuánta tenía antes” (autor que no recuerdo) :)
06-12-2008, chascarrillo:
Si coges fruta de árbol ajeno, y sin pagar por el producto, lo que obtienes no es fruto del huerto, lo que obtienes es fruto del hurto. Con clara alusión a quien se dé por aludido… :)
05-12-2008, relato breve:
Oyó el sonido de correo nuevo. Lo interpretó casi inconscientemente, y de forma automática, más guiada por la costumbre que por la voluntad, movió el ratón para abrir el mensaje que había recibido. Luchando siempre por no parar, por no quedarse ni un momento quieta; por no dejar ni un instante libre para los pensamientos que la perseguían, que la atormentaban. Los que le hacían imaginar las más dolorosas y crueles muertes, los que le hacían preguntarse cómo acabó la vida de su hijo aquella noche en que se había ido, con su moto... lejos, muy lejos de ella... para siempre. Aparecieron unas letras en la pantalla, y el ratón siguió moviéndose rutinariamente, casi sin ser ella la dueña de su movimiento. Su mente no había vuelto a estar clara desde entonces, ya que sólo podía concentrarse en el dolor. El dolor que habría sido mucho mayor si, cuando llegó a aquel cruce una hora después del fin, no le hubieran impedido que viera el estado en que había quedado el cuerpo de su niño. Imagen que ella idealizaba una y otra vez, y que con sólo imaginar, le cortaba la respiración... y a cuya visión, tal vez... no habría podido sobrevivir. Y entonces, delante de sus ojos apareció de repente, clavándose desde la pantalla del ordenador hasta el fondo de sus retinas... una oscura pero muy clara fotografía; una foto hecha con un móvil que, con un título muy explícito y un breve texto indicando lugar y hora del suceso, el morbo se había encargado de divulgar por cientos y cientos de direcciones de correo electrónico. Y en aquel mismo momento, en el mismo instante en que la pantalla mostró aquella imagen... el corazón de una madre se detuvo sin más, sin sufrimiento ni dolor, simplemente sin fuerza para latir... ni una sola vez más.
04-12-2008, reflexión:
Qué típica es, y cuán sobada está, la frase "no tengo tiempo"... ¡Mentira! Es la excusa más popular de hoy en día para tapar la vagancia, la incapacidad, o la cobardía. Y es que encima queda muy guay decirlo, de persona muy ocupada e interesante... tiene huevos. A ver, ya sé que en esta época loca, el tiempo anda tan caro como en aquel concurso presentado por Constantino Romero... pero que no nos engañen con burdas falacias. Cada uno busca el tiempo para lo que quiere, y si algo lo desea de verdad, se quita de lo que haga falta para disponer de ese rato. Así que no me vengas con "no tengo tiempo", ya que tienes el mismo tiempo que tengo yo, pero prefieres –o necesitas- usarlo para otras cosas. Lo cual me parece absolutamente respetable (como si lo quieres invertir todo en el placentero arte de procrastinar), pero no me vuelvas a decir que... no tienes tiempo. Porque me va a faltar el tiempo a mí para ir y medirte el lomo bien medido. :)
03-12-2008, chascarrillo:
Debo reconocer que nunca nadie se rió de mi desnudo con tanta gracia como aquella chica que me dijo que yo... "tenía cuerpo de modelo, pero de modelo de carta o billete... porque en vez de miembro, tenía membrete...” :)
02-12-2008, cita:
Hace un tiempo, una urbanización de mi ciudad sufrió en sus chalés un elevado número de robos silenciosos. Los vecinos del barrio, preocupados ante la oleada de delincuencia, y sintiéndose desprotegidos por parte de los cuerpos de seguridad, se manifestaron para expresar su protesta con el siguiente gran lema: "Salimos a la calle para que no nos entren en casa". Otra prueba de que el ingenio se agudiza en tiempos de crisis.
01-12-2008, palabrística
"Esta frase paradójica tiene siete palabras". La anterior afirmación es falsa, y si es falsa, su negación debería ser cierta, mas es falsa, ya que la aseveración: "Esta frase paradójica no tiene siete palabras" es más falsa que la vivienda en multipropiedad. Toma paradoja, pantoja :)
Suscribirse a:
Entradas (Atom)