19-02-2010, palabrística:

¿Por qué decimos que tiramos de la cadena del lavabo cuando en realidad no tiramos de ninguna cadena? No me refiero a que seamos unos guarros mentirosos (que también), me refiero a que el mecanismo que se utiliza actualmente para vaciar el agua de la cisterna ya nada tiene que ver con una cadena... y en cambio seguimos usando esa expresión. La evolución de las tecnologías ha dejado obsoletas un montón de expresiones que, aun siendo correctas todavía, ya han perdido todo su sentido original; como en los ejemplos siguientes: la pizarra (hoy en día casi todas son tableros de plástico para rotulador), pluma estilográfica (de cuando se desplumaban pájaros para poder escribir), los plomos (en referencia a los antiguos fusibles que había antes en los cuadros eléctricos), poner la comida al fuego (injustificado si la cocina es de vitrocerámica), colgar el teléfono (antaño las llamadas se cortaban al colgar el auricular en su soporte), rebobinar una canción (para tirar atrás se volvía a enrollar la cinta del cassette), película (hoy en día no se usa este soporte para registrar el metraje), revelar (impropio cuando se refiere a imprimir fotos digitales)... y un largo etcétera. Bueno pues eso, que deberíamos ir pensando en poner al día nuestras palabras... y por eso hoy lo comento en mi "cuaderno de bitácora" :) PD: Idea y colaboración de Juan Carlos Sañudo (me ha obligado a mencionarlo), y recuerdo también que hace unos años Áxel Palomino me sugirió, casualmente, este mismo tema. Así que al final he tenido que hacerlo :)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Buenisimo el tema elegido....