27-01-2010, noticia:

La noticia de moda es la inminente elección del municipio español que alojará el almacén temporal centralizado (ATC) de residuos nucleares. Noticia que está causando gran controversia, o mejor dicho, nada de controversia, porque en realidad la polémica está toda orientada en un mismo sentido: el de la generalizada protesta por la construcción de estas instalaciones, y sobre todo por parte de los que están directamente afectados por proximidad. Casi nadie de acuerdo. Casi nadie a favor. Expresaría mi crítica a tanta crítica... pero cualquier opinión pronuclear que yo pueda dar al respecto, va a ser automáticamente descartada por la sospecha de subjetividad que despierta mi vínculo laboral con el sector; y lo entiendo. Ahora bien, sobre lo que yo quiero opinar en este post no tiene que ver directamente con el hecho en sí; es la campaña informativa lo que yo quiero valorar. Y es que se puede intuir rápidamente cuál es la opinión que se quiere fomentar por parte de los medios de comunicación, o por lo menos la alarma mediática que se quiere provocar, cuando se observa qué expresión utilizan siempre para referirse a la noticia. Y es que pudiéndolo haber llamado "almacén de residuos atómicos", "ATC", o "contenedor de combustible gastado"... han preferido usar constantemente el amarillista término de "cementerio nuclear", conscientes de que no podría tener peores connotaciones para la opinión pública. A falta de una, contiene hasta dos palabras que suelen relacionarse popularmente con la muerte. Mala imagen que en ningún momento se ve compensada por una sencilla explicación que aclare qué es exactamente eso que ellos llaman "cementerio nuclear". Porque yo al menos todavía no he visto en ningún medio una sola desmitificación, desdemonización, o desmentimiento... que le quite un poco de hierro -y uranio- al temita de moda. Mayor que el poder de informar... es el de desinformar.

4 comentarios:

Eva dijo...

Me encanta que saques este tema, porque hoy precisamente, después de varios días escuchando opiniones al respecto, algo ha conseguido sorprenderme en las noticias de la mañana.

Ha llegado tan lejos el temor de la gente hacia las nucleares y todo lo que está relacionado con ellas, que he visto a dos hombres adultos, de unos 70 años LLORANDO porque su pueblo presentaba la candidatura para albergar el ATC!! Uno de ellos, que llevaba flores en la mano, ha dicho que eran para la tumba de su nieta!! Donde va a llegar esto?! Alguien tendrá el valor, algún día, de contar la realidad? O vamos a preferir seguir manteniendo el tema nuclear como moneda de cambio política? BASTA YA! De utilizar el desconocimiento de la gente en el tema para venderles lo que más le interesa al político de turno en cada momento.

Los que estamos tan a favor de la energía nuclear como de las renovables, y que creemos que pueden y deben coexistir, creo que nos merecemos un poco de justicia política, periodística y popular... ya que solo pedimos que se cuente la VERDAD.

Alberto dijo...

uf! Este tema me calienta tanto que no sé ni por donde empezar. Eso por no hablar de la vertiente política (discrepancias en partidos a nivel nacional/autonómico/local), incalificable del toro.

Lo del término "cementerio" también me pone negro... hay que reconocer que a los antinucleares el marketing se les da muy bien (al fin y al cabo, viven de ello).

El problema es que no hay esfuerzo para informar al público general sobre la instalación, porque la gente sigue teniendo la imagen de los bidones tirados de cualquier manera en una zanja. Evidentemente hace mucho tiempo que esto no es así (y nunca se hizo con los residuos de alta actividad).

Por cierto, para complicar más el asunto, los alemanes van a tener que sacar todos los residuos de media y baja que guardaron en los años 60-70 en la mina de sal de Asse, porque ha resultado ser inestable... 2000 millones de euros les va a costar la broma. Ya sé que es algo de hace 40 años, pero no ayuda a este tema.

Saludos desde el aeropuerto de Charlotte, a punto de coger el vuelo de regreso...

Anónimo dijo...

Desde una perspectiva "neutra" y sobre el tema que ocupa el blog ( el tratamiento informativo) te recomiendo la columna de Quim Monzo en La Vanguardia de hoy 27/1 o de ayer 26/1. No recuerdo exactamente. Refleja bien lo que comentas y te animo a leerla.
Pela
PD hiriente de Pela: ¿no eras tu el que calificó a M Moore de objetivo?
Pela

Luis dijo...

Pues sí, a pesar de nuestro más que conocido vínculo con el mundo nuclear, es de aplaudir tu comentario ya que yo también estoy un poco "fins els ous" de tanta tontería, pero bueno, jugar con la ignorancia y la hipocresía del populacho son las mejores armas con las que cuenta el gobierno para conseguir sus ansiados votos, y como no, así nos va... por eso mismo ya no me creo nada de nada de lo que esos pamplinas me puedan decir, ahora bien, tiene toda la culpa el gobierno por no informar o hacerlo mal, o el resto del "pueblo" por no querer saber e informarse... ???