25-01-2010, curiosidad:

¿Os habéis fijado alguna vez en que cuando por el grifo sale agua caliente, ésta tiene un tono más blanquecino, menos transparente... que cuando sale fría? De hecho, es una pista bastante útil para saber cuándo llega por fin el agua caliente sin tener que poner el dedo bajo el chorro. Y esto... ¡¿por qué pasará?! ¡¿Qué diferencia habrá entre agua caliente y agua fría para que salgan con diferente color...?! Bueno, pues si a esto lo he titulado "curiosidad" en vez de "duda existencial", es porque en este caso sí conozco la respuesta. Pero de momento no la desvelaré (que está profundamente dormidita), a ver si a alguno de vosotros se le ocurre la solución de este tremendo misteriazo. Ya estoy esperando vuestros comentarios. Y cuando llegue el momento oportuno revelaré la verdad, y podréis por fin seguir viviendo sin esta duda que os atormenta.

6 comentarios:

koji dijo...

Tengo dos teorias antes de buscarlo en google:

-Con la temperatura igual se ve mas la cal que hay disuelta en el agua

-Los difusores meten aire en el agua que sale para que parezca que sale mas, al estar caliente, esos "huecos" llevan vapor en vez de agua.

Iluminanos nomás!

Anónimo dijo...

¿Tendrá algo que ver con el oxígeno que compone el agua?

Anónimo dijo...

yo creo que es por culpa de la casuística irreversible de nuestra amiga la entropía, tan desordenadica ella... vamos, que tiene que ver con los "quimiquitos"... a saber la de mierdas que llevará el agua.... para que luego digan que el alcohol es malo....

Luis

Alberto dijo...

Descartando posibles contaminaciones y suciedades del circuito de agua caliente, sospecho que la razón tiene que ver con el hecho de que la solubilidad de los gases disueltos en el agua varía con la temperatura. A más temperatura menos solubilidad, lo que provoca que los gases tengan que salir del agua, "enturbiándola" en el proceso.

Esa es también la razón por la cual, para hacer cubitos de hielo lo más transparentes posible, convenga echar agua caliente en el molde, dejar que los gases se vayan y luego enfriar rápidamente.

Y por seguir dando ejemplos, algo parecido pasa con la coca-cola a alta temperatura, con resultados potencialmente espectaculares...

David Subíes dijo...

Gracias Alberto, como siempre, por estropearnos la diversión. ¿Y ahora quién tiene narices de seguir proponiendo soluciones, si hasta la respuesta que yo tenía preparada es peor que la que acabas de improvisar en dos segundos? ¡Dios qué tío! :)

Bueno, pues has clavado totalmente lo que yo al menos había leído al respecto. La solubilidad de los gases en el agua decrece con la temperatura, y crece con la presión. Por eso el agua caliente tiende a liberar enseguida el aire en forma de burbujas, en cuanto sale del grifo y pierde la presión de la tubería que mantenía el aire disuelto; aire que además se encuentra en una gran concentración, debido al parecer a los difusores que menciona Koji. Y estas burbujas son las que hacen que el agua pierda su transparencia.

Hale, curiosidad satisfacida. En cuanto al ganador del concurso... Luis, porque lo importante es participar :)

Luis dijo...

cabron y malo!!!!

luis