17-01-2010, reflexión:

¡¿Por qué seguimos teniendo la tentación de convertir los precios de euros a pesetas para hacernos "una idea" de cuánto significan?! Durante un tiempo esto estaba bien, no se cometía un gran error en el cambio, pero ahora... casi diez años después de que se dejara de usar la peseta... ésta se ha convertido en una moneda muy antigua. Quiero decir, los últimos precios en pesetas, los que recordamos, corresponden al precio de la vida hace diez años; para compararlos con los precios actuales en euros, no sólo deberíamos realizar la conversión 1/166, sino que además deberíamos aplicarle al precio en pesetas los diez aumentos de IPC (o como se exprese esto en economía) correspondientes a esta última década... Así que es por este motivo que nos parece tan cara la vida en euros (ignorando redondeos y otros tejemanejes que se hicieron en su momento): porque al traducirlos directamente a pesetas, estamos comparando estos precios con los de otra moneda que está, en realidad, devaluada. En cualquier momento de la Historia a alguien le habría parecido cara la vida si hubiera comparado los precios de ese momento con los que había diez años atrás con la misma moneda... ¿no? Pues eso es lo que estamos haciendo ahora sin darnos cuenta cada vez que pasamos un precio a pesetas. Antes del cambio de divisa no hacíamos estas comparaciones porque los precios en pesetas iban cambiando gradualmente (con las progresivas inflaciones anuales) y uno perdía conciencia de cuánto valían las cosas años atrás; ahora, en cambio, recordamos perfectamente los últimos precios en pesetas porque ésta todavía es, en muchos casos, la moneda a la que estamos familiarizados (¡todavía!)... :) En cualquier caso, tranquilo, leer este post te ha costado 0 euros y 0 pesetas. Y 0 molestias, espero (¡Carglass caaambia, Carglass repaaaaara!) :)

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Ostias tio lo de cargalass es lo mas parecido a un milagro que conozco.

Anónimo dijo...

Una estrella más solo por lo de carglas....
Por cierto, cual es la duda?

Alberto dijo...

Tú tranquilo que a no mucho tardar tendremos aquí la (neo)peseta (previo "corralito") y habrá otra ocasión para que se aprovechen los de siempre.

Inmediatamente después vendrá el expolio definitivo vía devaluación y subsiguiente inflación en productos importados (y también en los autóctonos, por la influencia del petróleo).

Tenemos montado un escenario "a la argentina" (de hecho los paralelismos son escalofriantes) y vamos a todo tren hacia la misma conclusión.

Ojalá me equivoque, pero ahora mismo no se ve otro horizonte. Que Dios nos pille confesados...

Anónimo dijo...

Albertini!!! si no te conociera pensaría que eres un chalao que no sabe lo que dice, pero como te conozco (creo :)) debo decirte que mañana mismo me voy al banco a sacar todos mis ahorricos y a meterlos en el colchón como hacía mi abuela!!!

Dioss!! esperemos no liarla tanto como los argentinos no??

Luis