07-12-2009, duda existencial:

¿Me quiere alguien decir qué tienen realmente de social las mal llamadas "redes sociales"? No entran en mi concepto de "sociabilidad", precisamente... Por ejemplo, cuando mi pareja me descubre perdiendo el tiempo en twitter, facebook, linkedin, etc... en absoluto considera que me haya pillado "sociabilizándome"... me pide directamente que deje de "friquear"; y con razón. Ojo, que a mí todos estos sistemas de comunicación por Internet, si se usan bien, me parecen algo realmente interesante, entretenido, estimulante, creativo... y por qué no decirlo, adictivo. Pero entre todos los adjetivos que se me ocurrirían, no está precisamente el de "social". Para mí esto significaría todo lo que fuera -llamadme antiguo- salir a la calle y estar con seres humanos. Ahora bien, lo de quedarse en casa y agregar en facebook a gente que no saludarías por la calle, o hacerte follower de usuarios de twitter a cambio de que sean tus followers, o en general todo lo que sea entablar "profundas y verdaderas amistades" a través de una pantalla... me parece más bien paupérrimo a nivel social. Todo sea dicho, estas webs son vías de comunicación y, en consecuencia, más sociales que otras muchas cosas que se pueden hacer con el ordenador, como jugar a videojuegos solo, engancharse al youtube, programar en linux por afición, o discutir en foros de Star Trek (por no mencionar otra cosa que todos tenemos en la cabeza...), y por eso se las ha bautizado como "sociales". Pero aun así, yo cambio todos mis usuarios de linkedin, contactos de facebook, y followers de twitter... por un solo amigo real. Lo que pasa es que todavía no ha habido suerte... :)

3 comentarios:

BeaP dijo...

Un excelente y eso que no me creo que no tengas un montón de amigos reales.....

Anónimo dijo...

Esta "duda existencial" me ha gustado caballero, y suscribo todo lo que usted comenta totalmente.

Guillermo

David Subíes dijo...

Entonces estamos totalmente de acuerdo en esto. Nos vemos en el facebook.

:)