26-10-2008, entretenimiento:

¿Te gustan los sudokus pero te has cansado de ellos? Maki Kaji, multimillonario inventor del sudoku, está ahora poniendo de moda otro de sus juegos de inteligencia: el nurikabe. Según su creador, este juego ejercita la mente de una forma parecida, pero sus reglas son bastante diferentes a las de su juego antecesor. El tablero inicial es un cuadro relleno de celdas, con el mismo número de filas y de columnas, y de dimensiones variables (siendo 5x5 los más pequeños). Aunque las celdas se presentan inicialmente grises, el objetivo es determinar cuáles son en realidad negras y cuáles blancas. A los bloques de celdas contiguas (horizontal o verticalmente) de un mismo color se les llama islas. El tablero contiene una sola isla negra, y un número variable de islas blancas. Inicialmente se muestran tantos números como islas blancas hay en tablero, y cada número indica cuántas celdas contiene esa isla blanca. Obviamente, las celdas que contienen los números se presentan directamente como blancas (ya que se sabe pertenecen a islas blancas). Con esta información, y sabiendo además que no están permitidos en el tablero los bloques de 2x2 celdas negras, el jugador debe ser capaz de llegar a la única solución válida: una sola forma de pintar el tablero con celdas blancas y negras (ejemplo de tablero resuelto). Los métodos y estrategias para resolver un nurikabe están explicados aquí, pero resulta más satisfactorio desarrollarlos uno mismo. Aquí podrás encontrar algunos tableros para empezar (y otros ejemplos de juegos de inteligencia).

No hay comentarios: