26-10-2008, entretenimiento:
¿Te gustan los sudokus pero te has cansado de ellos? Maki Kaji, multimillonario inventor del sudoku, está ahora poniendo de moda otro de sus juegos de inteligencia: el nurikabe. Según su creador, este juego ejercita la mente de una forma parecida, pero sus reglas son bastante diferentes a las de su juego antecesor. El tablero inicial es un cuadro relleno de celdas, con el mismo número de filas y de columnas, y de dimensiones variables (siendo 5x5 los más pequeños). Aunque las celdas se presentan inicialmente grises, el objetivo es determinar cuáles son en realidad negras y cuáles blancas. A los bloques de celdas contiguas (horizontal o verticalmente) de un mismo color se les llama islas. El tablero contiene una sola isla negra, y un número variable de islas blancas. Inicialmente se muestran tantos números como islas blancas hay en tablero, y cada número indica cuántas celdas contiene esa isla blanca. Obviamente, las celdas que contienen los números se presentan directamente como blancas (ya que se sabe pertenecen a islas blancas). Con esta información, y sabiendo además que no están permitidos en el tablero los bloques de 2x2 celdas negras, el jugador debe ser capaz de llegar a la única solución válida: una sola forma de pintar el tablero con celdas blancas y negras (ejemplo de tablero resuelto). Los métodos y estrategias para resolver un nurikabe están explicados aquí, pero resulta más satisfactorio desarrollarlos uno mismo. Aquí podrás encontrar algunos tableros para empezar (y otros ejemplos de juegos de inteligencia).
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